Walker oficiará a Gendarmería por beneficio para violador y asesino de Parral
El diputado Matías Walker (DC) oficiará a Gendarmería para que explique por qué se benefició con salidas, a un condenado por el delito de violación y asesinato de un menor de 13 años en Parral, hecho ocurrido en el año 2000.
“Nosotros vamos a oficiar al Director Nacional de Gendarmería para que explique a la Comisión de Constitución por qué se está otorgando este beneficio y por qué se está considerando sólo la buena conducta formal y no los informes sicosociales de la propia institución”, explicó el parlamentario.
En ese sentido, apuntó que “no basta, y volvemos al mismo principio, en este caso, que exista una buena conducta en lo formal”, agregando que “se requiere tener a la vista los informes sicosociales de Gendarmería, que fue lo que a propósito de la libertad condicional, incorporamos en la reforma del año 2018”.
“Entonces no basta una buena conducta en lo formal. Tiene que Gendarmería considerar si hay informes sicosociales que respalde, que aunque sea por un día, aunque sea salida dominical u otro beneficio intrapenitenciario, la persona no va a cometer otros delitos por ejemplo de abuso sexual”, agregó.
Cabe recordar que un recurso de protección contra Gendarmería fue presentado por el abogado de la madre de un niño de 13 años que fue violado y asesinado brutalmente en Parral el año 2000.
El condenado por este delito, Héctor Riveros Retamal, quien actualmente cumple las penas de presidio perpetuo y de 15 años y un día de presidio mayor en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca, accedió a permisos de salida otorgados por el jefe del centro penitenciario, haciendo caso omiso a sus rasgos psicopáticos, su peligrosidad y su alto riesgo de reincidencia.
“Como representantes de la madre de la víctima, agotaremos las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo. Incluso, si fuese necesario, tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares”, manifestó Alejandro Espinoza, abogado de la madre del niño de 13 años y director de Fundación Amparo y Justicia, quien también precisó que “es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la Libertad Condicional le fue denegada”.
Cabe señalar que, durante las últimas semanas, el condenado ha visitado la misma ciudad donde cometió el crimen y donde vive la familia de la víctima. Estas salidas afectan gravemente la integridad psíquica y amenaza la integridad física de la madre del niño asesinado y asimismo amenaza la seguridad de toda la sociedad.
“Consideramos urgente que la Ley de Libertades Condicionales vigente sea perfeccionada con el objeto de asegurar que los penados, como violadores y homicidas de niños, niñas y adolescentes, solamente obtengan la libertad en la medida que los jueces estimen que no representan un peligro para la sociedad”, apuntó Espinoza y anunció que “durante los próximos días, presentaremos una propuesta para modificar la Ley de Libertades Condicionales e impedir que personas que han cometido delitos graves en contra de niños, niñas y adolescentes y que no están rehabilitadas, accedan al medio libre sin que exista garantía que no volverán a reincidir”.