La policía registra sede de la Federación Alemana por sospecha de fraude fiscal
Agentes de la policía alemana han registrado este miércoles las oficinas en Fráncfort de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), así como viviendas particulares de trabajadores del organismo, por sospecha de evasión de impuestos.
Según la fiscalía de Fráncfort, unos 200 agentes participaron en los registros que tuvieron lugar de forma simultánea en varios estados federados del país. En el centro de las investigaciones están los ingresos por publicidad en las vallas de los estadios en los partidos internacionales de la selección nacional en 2014 y 2015.
“Las investigaciones, que se llevaron a cabo por sospecha agravada de evasión fraudulenta del impuesto de sociedades y del impuesto sobre actividades económicas, están dirigidas a seis antiguos o actuales directivos de la DFB”, anunció la fiscalía.
“Se los acusa de haber declarado deliberadamente y de forma incorrecta los ingresos procedentes de la publicidad de vallas del campo de juego durante los partidos internacionales de la selección nacional de fútbol en 2014 y 2015 como ingresos por gestión de activos”, precisa un comunicado.
De esta manera, la DFB se habría ahorrado impuestos por unos 4,7 millones de euros, según los cálculos de los fiscales. Las autoridades no identificaron a los sospechosos. El presidente de la federación era entonces Wolfgang Niersbach, quien luego renunció debido al escándalo aún no resuelto de la concesión a Alemania del Mundial de 2006.
“Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, existe la sospecha de que los acusados conocían esta incorrección fiscal, pero la eligieron deliberadamente para proporcionar a la DFB una ventaja fiscal de gran magnitud”, explicó la fiscal superior, Nadja Niesen.
Recientemente, la DFB puso fin después de casi 40 años a la relación con la agencia de comercialización Infront debido a una investigación de una consultora que acusaba de haber actuado de mala fe a dicha empresa, que rechazó los cargos. La agencia se encargó de conseguir socios publicitarios para los anuncios de las vallas en los partidos de la selección nacional hasta 2018.
AgenciaUno/EP