Decretan prisión preventiva para Ricardo Neira tras formalización por femicidio
El Juzgado de Garantía de Quirihue decretó esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva para el único imputado en el caso de Carolina Fuentes, mujer que estuvo desaparecida desde el 30 de junio y que fue encontrada muerta en el río Ñuble.
La formalización en contra de Ricardo Neira fue por el delito de femicidio de su expareja, a quién le habría proporcionado golpes y luego asfixiado, según los antecedentes entregados por el Ministerio Público.
El magistrado Adolfo Montenegro aseguró que las diligencias determinaron que “todo concluye que la víctima murió por asfixia por sofocación”.
Se dispuso un plazo de ocho meses para la investigación y el imputado fue trasladado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos.
ANTECEDENTES DE LA FISCALÍA
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, expuso en la audiencia que Ricardo Neira tuvo una relación con la víctima desde el año 2015, y que en el último tiempo la mantenían a distancia.
Carolina Fuentes viajó el 15 de junio a su natal ciudad de Ninhue para realizar un trámite familiar, quedándose en casa de sus hermanos por algunos días. “Con posterioridad, se quedó con el imputado, permaneciendo juntos en el domicilio de este”, relató Mansilla.
El ente persecutor detalló que “el día 30 de junio del año 2020 en horas de la tarde, luego de que la pareja sostuviera una discusión en la casa del imputado, ambos abordaron la camioneta de este”.
Continuando con la intervención de la fiscal, agregó que “el imputado, quien condujo el vehículo, trasladó a la víctima a un lugar cercano a su domicilio, dentro de la comuna de Portezuelo, en donde procedió a agredirla con elemento contundente en diferentes partes del cuerpo, tales como cabeza, espalda y extremidades superiores”.
Luego, el acusado “procedió a tapar su boca y nariz, provocándole asfixia por sofocación, lo que le causó la muerte”.