Gobierno asegura que no hay evidencia de acceso a Clave Única ante hackeo

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Por intermedio de un comunicado, Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se refirió al hackeo que sufrió la división y aseguró que no hay evidencia de que se hayan vulnerado los datos de la Clave Única.

“Sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a Clave Única”, resalta.

Asimismo dice que “no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de Clave Única de los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado”.

Frente a esto, se precisó que “a partir de lo sucedido y para dar mayor tranquilidad a los usuarios de Clave Única, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción”.

“Esto se enmarca en el proceso de mejora continua que se viene aplicando al sistema desde marzo de 2018, que incluye medidas como un segundo factor de autenticación y detección automática de accesos sospechosos, que apuntan a robustecer la seguridad del sistema”, añade.

Además dice que “junto con lamentar el ilícito denunciado a la Fiscalía Nacional, esperamos que la investigación pueda arrojar prontos resultados acerca de los responsables de haber accedido en forma no autorizada al sistema y que se apliquen las penas correspondientes”.

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