Balance por aniversario del 18-O: Hubo 580 detenidos a nivel nacional
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al General Inspector Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entregaron este lunes un balance de la jornada de ayer, cuando se realizaron manifestaciones en conmemoración del primer aniversario del estallido social.
De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades, se registraron 580 personas detenidas a nivel nacional (287 de ellas en la Región Metropolitana) principalmente por desórdenes públicos, mientras que hubo 107 eventos graves, 15 saqueos, 116 carabineros lesionados, 8 ataques a cuarteles policiales, en una jornada donde se desplegaron 140 mil funcionarios policiales y se concentraron unas 30.000 personas en Plaza Italia.
“Creo que todos los chilenos pudieron ver cómo Carabineros procedió frente al legítimo derecho de reunión por parte de los ciudadanos”, explicó el subsecretario Galli durante el balance y detalló la evolución de las manifestaciones, especialmente en Plaza Italia.
“Ayer un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia, y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año”, aseguró, relatando que hubo resguardo de “los derechos de las personas que estaban manifestándose, realizando cortes de tránsito cuando correspondía, haciendo advertencia por altavoz cuando habían posibles alteraciones al orden público”.
“Pero luego ya avanzada la tarde hay que hacer una distinción, cuando habían 25.000 personas en las cercanías al Monumento del General Baquedano hubo graves incidentes ahí mismo producto de altercados entre los propios manifestantes, pero más grave aún a 500 metros de la Plaza Italia habían graves acciones violentas”, añadió Galli.
Así todo, recordó los graves eventos que dieron en el Monumento a los Mártires de Carabineros, en la Iglesia de San Borja, y la Iglesia de la Asunción.
“En esos hechos no hay manifestación ninguna, no hay demanda legítima que sea aceptable frente a hechos de tal nivel de violencia”, enfatizó la autoridad de Gobierno.
Asimismo reafirmó que “ahí no hay manifestación ninguna y no se puede ser ambiguo con la violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas y aquí no hay excusa para la violencia”.
Sobre los eventos graves de violencia que se registraron avanzada la noche, recalcó que “no hay excusa, no hay justificación para la violencia, la condena debe ser absoluta respecto de estos hechos de violencia”.
Sobre el actuar de Carabineros, Galli reiteró que “hubo un procedimiento de Carabineros cumpliendo estrictamente los principios de necesariedad, de legalidad, de proporcionalidad en la aplicación de la fuerza”.