Seremi del Trabajo recordó normativa para que trabajadores puedan acudir a votar
La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, y la Directora Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Valentina Morales, informaron que los trabajadores que deben laborar el día del Plebiscito tienen dos horas de permiso para ir a votar y de no respetar la normativa, los empleadores se exponen a multas entre $453.348 y $2.014.880.
“Es muy importante que los empleadores otorguen el permiso para ir a votar, de lo contrario se exponen a multas que pueden llegar hasta los $2 millones”, señaló la seremi Madrid.
Las autoridades llegaron hoy hasta el Mall Plaza Egaña, donde explicaron que el domingo 25 de octubre es feriado legal y también de los trabajadores del comercio, medida que beneficia a las personas que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, es decir, mall o strip center.
Respecto a aquellos que no se encuentran exceptuados, el empleador estará obligado a otorgar dos horas de permiso para ir a sufragar, sin descuento en sus remuneraciones.
Lo mismo ocurre con aquellos trabajadores que tengan que cumplir funciones de vocal de mesa, miembro del Colegio Escrutador o delegado de la Junta Electoral.
La directora regional de la DT informó que el organismo fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web http://www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.
En caso de no respetarse la norma, las empresas arriesgan multas de hasta 60 UTM ($3.022.320) dependiendo del número de trabajadores. Si la infracción tiene que ver con no otorgar el permiso de dos horas para concurrir a sufragar, la multa puede alcanzar las 40 UTM ($2.014.880).