Región de Coquimbo registra un fallecido y 10 nuevos casos de Covid-19
Las autoridades regionales, en un nuevo reporte sanitario con la situación local del coronavirus, expresaron su preocupación por diversas situaciones de riesgo observada en los últimos días en la región de Coquimbo, principalmente en lugares de alta afluencia de público.
“Hacemos un llamado al autocuidado, principalmente a la gente joven, ya que este fin de semana observamos una serie de situaciones riesgosas en restaurantes y locales de expendio de comidas, por ejemplo, en la Avenida del Mar de La Serena, donde se congregaron muchas personas, sin distanciamiento social, lo que representa un gran riesgo para la población”, expresó el seremi de Salud, Alejandro García.
García agregó que “el llamado de atención también es para los administradores o dueños de locales comerciales, para que nos ayuden a cuidar a la población, ya que se debe respetar el aforo permitido y propender al distanciamiento físico entre las personas y el uso de la mascarilla. Solo de esta manera podemos evitar nuevos contagios de coronavirus”.
En cuanto al balance sanitario, se informó de una persona fallecida a causa del Covid-19, con registro de residencia en la comuna de La Serena. Además, se registraron 10 casos nuevos (2 de La Serena, 5 de Coquimbo, 2 de Ovalle y 1 sin notificar en el sistema Epivigila), llegando a un total de 12.608 casos acumulados y 134 activos.
Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la red, informando que la ocupación de camas alcanza un 76%.
“Hoy nuestra Red Asistencial cuenta con 1.166 camas de dotación actual, de las cuales 276 se encuentran disponibles. Y en relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, contamos con 4 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 8 UTI”, señaló.
Además, la autoridad informó “que 36 personas permanecen internadas producto del virus, de las cuales 13 están graves y conectadas a ventilación mecánica. Además, 24 personas se encuentran en hospitalización domiciliaria producto del Covid”.
Sobre el personal de salud afectado por el virus, González precisó que hay 20 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 42 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 3 funcionarios han dado positivo al virus y 12 se mantienen en cuarentena.