Francia: Al menos 3 muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza
Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas por un ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sureste de Francia, según las autoridades locales, que han confirmado la detención del presunto agresor.
El ataque ha tenido lugar en torno a las 09:00 horas locales en el interior de la iglesia de Notre Dame de Niza y se ha saldado con la muerte de tres personas, según el alcalde, Christian Estrosi, que ha confirmado que dos de estas víctimas han perdido la vida dentro de la basílica. Las víctimas son dos mujeres y un hombre.
También ha resultado herido el supuesto autor de los apuñalamientos, que ha sido trasladado a un hospital tras su arresto, según fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV.
El sospechoso fue tiroteado por los primeros agentes que llegaron al lugar, según el diario ‘Le Monde’. Según Estrosi, mientras recibía atención médica “no ha dejado de gritar ‘Allahu Akbar'” (Dios es el más grande). Asimismo, ha dicho que “no hay ninguna duda” del significado de este ataque, que ha atribuido al “islamofascismo”.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que ha lanzado el alcalde de la localidad, quien ha apuntado en Twitter que “todo hace suponer” que se trata de un atentado terrorista.
Precisamente, la fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por “asesinato en relación con una empresa terrorista, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal”. La investigación correrá a cargo de la dirección central de la Policía Judicial y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).
El alcalde se ha desplazado al lugar del ataque y también está previsto que Darmanin y el presidente galo, Emmanuel Macron, viajen a Niza a lo largo del día. La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio.
“Una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, no puedo más que llamar a la unidad y la cohesión de los representantes nacionales”, ha dicho Castex, que ha abandonado de forma precipitada la sede parlamentaria para dirigirse al Ministerio del Interior, a donde también se ha desplazado Macron.
Posteriormente, Castex ha anunciado que el Gobierno ha decidido elevar el plan ‘Vigipirate’ de alerta terrorista, “al nivel de urgencia por atentado en el conjunto del territorio”. Asimismo, ha informado de que Macron ha convocado para el viernes al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
El nivel de “urgencia atentado”, según explica el Ejecutivo, puede activarse de forma inmediata tras un atentado o “si un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción”. Dicho nivel se activa por un tiempo limitado, el necesario para gestionar la crisis, y permite “garantizar la movilización excepcional de medios” además de difundir informaciones que ayuden a proteger a los ciudadanos en una situación de crisis.
El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: “La situación está bajo control”.
Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el “separatismo islámico”. Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser “hostil” con el islam.
El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue decapitado a las afueras de París después de mostrar unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.
Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida en ese ataque, el segundo peor registrado en el país tras los atentados de París del 15 de noviembre de 2015. Ambos fueron reivindicados por Estado Islámico.
AgenciaUno/EP