Marzán solicita al Senado tramitar el proyecto de retiro forzoso

Views: 813
Alt Text

El Gobierno ingresó este domingo un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de que este declare inconstitucional el proyecto de un segundo retiro del 10% de fondos previsionales argumentando que la iniciativa atenta contra la equidad y la justicia social.

Debido a lo anterior, es que los parlamentarios Vlado Mirosevic y Carolina Marzán autores del proyecto y de las indicaciones, hicieron un llamado a la Cámara Alta para que le dé prioridad al proyecto “Papitos Corazón” y vaya de la mano con el segundo retiro del 10%, pues “con la decisión del Gobierno podríamos dejar nuevamente a miles de niñas, niños y adolescentes sin la posibilidad de que se pague la deuda su pensión alimentos”, señaló la diputada Marzán.

“Es urgente que se discuta en el Senado el proyecto de retiro forzoso para el pago de pensión de alimentos adeudadas, primero porque el proyecto del gobierno incluye la retención para pago de pensión de alimentos con las mismas dificultades que hubo en el primer retiro. Nuestro proyecto de retiro forzoso cuenta con todo lo necesario para entregar una respuesta rápida a miles de madres y padres que están complicados por no recibir ayuda del quién debe pagar pensión. Como se ha dicho desde el Poder Judicial resuelve los nudos críticos, que aún están afectando a cientos de madres y padres. Establece plazos de pago, modalidades de notificaciones, que inciden de manera positiva en la agilización del proceso al que se ven enfrentadas miles de madres que aún no obtienen el pago de la deuda alimentaria”, comentó la diputada.

Asimismo, Marzán añadió que “el compromiso es mejorar la legislación para que nuevamente no sean los alimentarios o sus representantes los encargados de extremar medidas para que se les pague la pensión, no es posible que siga existiendo esta realidad cultural en que no se comprende que no es sólo una obligación civil-patrimonial, sino que la trasciende porque hay un vínculo familiar y afectivo, es deber y responsabilidad”.

Por su parte, el autor del proyecto Vlado Mirosevic señaló que es muy importante lograr dos objetivos. “El primero, es al que se refiere la diputada y que tiene que ver con destrabar nudos críticos; y lo segundo, es permitir el retiro forzoso de todos aquellos deudores que no quisieron solicitar su 10% sólo con el fin de no pagar la pensión de sus hijos e hijas. Existen más de 60 mil deudores que decidieron no hacer ese retiro, y esas familias merecen una solución”.

Este proyecto se trabajó con el Poder Judicial y se hace cargo de lo planteado por la Asociación de Magistrados y por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, “de manera que es pertinente y necesario que a este proyecto se tramite con la misma urgencia con la que avanza el segundo retiro, para que la nueva norma sea aplicable tanto a este retiro, como al primero, sobre todo considerando que muchas causas de alimentos aún no tienen orden de pago por la imposibilidad de realizar la notificación, lo que se podría solucionar con el avance de este proyecto”, sostuvo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales