Consejo de Defensa del Estado valoró fallo contra Orpis, Isasi y Corpesca
El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, destacó el veredicto condenatorio entregado ayer por el caso Corpesca en contra del es senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi y la empresa pesquera.
Peribonio afirmó que “para el Consejo de Defensa del Estado este es un veredicto muy importante, que da cuenta de un trabajo mancomunado de nuestro organismo con el Ministerio Público a lo largo de todo el proceso judicial que se extendió por seis años”.
“Ello, sin perjuicio de que debemos actuar con responsabilidad y prudencia, y esperar conocer los argumentos de la sentencia que se entregarán en abril próximo”, añadió.
El CDE destacó que en los tres capítulos por los cuales el organismo presentó acusación particular se obtuvieron condenas: delito de cohecho de Orpis e Isasi, fraude al fisco del ex senador y la responsabilidad penal de Corpesca por el delito de soborno.
“Precisamente, se trata de un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que se condena a una persona jurídica en juicio oral. Hasta ahora, las condenas se habían producido a través de procedimientos abreviados”, subrayó Peribonio.
Sobre la pesquera, en el veredicto reconoce el hecho de que no basta que la empresa cuente formalmente con un modelo de prevención del delito, sino que éste debe ser eficiente y eficaz en los términos que exige la ley.
El presidente del CDE sentenció que “la redacción de este fallo va a constituirse en una jurisprudencia relevante, no solamente a nivel judicial, sino que va establecer una base para futuros estudios que pueda elaborar la academia respecto de cómo se configura la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile”.
Cabe recordar que en el caso de Orpis, el parlamentario fue condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones) y por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.
No obstante, el ex senador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación.
En el caso de Isasi, fue condenada por 1 de los 3 delitos de cohecho que le imputaron. Asimismo, fue absuelta de delitos tributarios, ya que al igual que en el caso de Orpis, el SII no perseveró en su acusación por corrupción.