Mantienen Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019.
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, se informa que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En relación al último REAV, se indica que a las 18:44 horas de ayer sábado 05 de diciembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron un sismo de largo periodo, asociado a un explosión moderada a nivel del cráter, con material particulado con una altura de la columna máxima de 160 metros sobre el cráter en dirección sur-sureste, con un desplazamiento reducido igual a 8.3 cm2.
Además, se observa una explosión en el volcán Villarrica con emisión de piroclastos disparados en dirección sur-sureste. Posterior al evento, se observa un depósito de caída de ceniza en el área proximal al cráter y con mayor extensión hacia la dirección de dispersión.
El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.
SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.