Escaños reservados: Hoy se espera alcanzar acuerdo entre oposición y oficialismo
Pasadas las 04:30 horas de esta madrigada concluyó una nueva sesión de la Comisión Mixta encargada de despachar el informe para reservar escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
La instancia parlamentaria estaba citada para resolver aspectos referidos a Rapa Nui, lo que fue acordado; sin embargo, se abrió un extenso debate sobre la forma de inclusión del pueblo tribal en los escaños reservados.
Al respecto, la ministra Karla Rubilar se comprometió a tener todos los antecedentes a la vista, a partir de las 10:00 horas, para finalmente resolver.
Anoche, el senador Rodrigo Galilea explicó que la propuesta del oficialismo es considerar 16 escaños reservados a pueblos originarios; votación separada en Comisión como en Sala, sobre el pueblo tribal afrodescendiente y corrección de los patrocinios.
No obstante, el senador Pedro Araya aclaró que en la oposición “no nos vamos a mover con los 18 escaños, dentro de los 155 constituyentes”. En este sentido, buscan tener un representante por cada pueblo, con una representación adecuada del pueblo mapuche y la inclusión de los afrodescendientes.
Posteriormente, el diputado René Saffirio presentó una última propuesta, “que se voten 18 escaños reservados, incluido los afrodescendientes, el 100% de ellos, intraconvención. Eliminamos los 9 convencionales supranumerarios, todos imputados a los 155 escaños existentes y se facultaría al Servel para que defina los distritos. También estamos disponibles para reducir la exigencia para la inscripción de candidaturas y reemplazar los acuerdos de las comunidades por 120 firmas”, detalló.
Pese a esto, el diputado Gonzalo Fuenzalida no dio la unanimidad para abrir la votación, “para algo en lo que no estamos de acuerdo”, indicó.
La ministra Rubilar sentenció que “la única diferencia que estamos teniendo, es que a diferencia de la oposición, planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado”.
Se espera que la instancia pueda alcanzar un acuerdo durante esta jornada para despachar el informe, que luego debe ser respaldado por la Cámara de Diputados y por el Senado.