Obras de la extensión de Línea 2 del Metro tienen un 54% de avance
Un recorrido por las obras de extensión de la Línea 2 de Metro, que unirá a las comunas de La Cisterna y San Bernardo, realizaron hoy la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y el presidente de Metro, Louis de Grange.
La construcción ya cuenta con un 54% de avance y permitirá añadir cuatro estaciones que unirán la estación La Cisterna con el Hospital El Pino, en un tramo que sumará 5,2 kilómetros y que, una vez que entre en funcionamiento, beneficiará a 600 mil vecinos de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.
En el pique de construcción de la futura estación terminal, ubicada en la intersección de las avenidas Padre Hurtado y Lo Blanco, las autoridades supervisaron las faenas acompañados por los alcaldes de El Bosque y San Bernardo, Sadi Melo y Leonel Cádiz, respectivamente.
Hutt señaló que “la extensión de la Línea 2 sumará cuatro nuevas estaciones, que estarán listas y disponibles para los vecinos de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo en 2023. Estas obras beneficiarán a más de 600 mil habitantes de estas comunas, y por supuesto a todos los santiaguinos. El Metro no sólo acorta los trayectos, también acerca las oportunidades para los vecinos y para quienes viajan a estas comunas a trabajar, estudiar o para visitar a sus familiares y amigos”.
Por su parte, el ministro Moreno destacó que “detrás de esta obra también hay empleo, hay la posibilidad que 1.200 personas trabajen y hagan posible esta obra. En las obras del Metro, no sólo en estas, sino que también en otras, están trabajando 2 mil personas, y para el año 2021 van a trabajar más de 3.700 personas”.
Por su parte, el presidente de Metro indicó que “la expansión de la red es fundamental para la movilidad de la ciudad de Santiago y especialmente para los vecinos de las nuevas comunas que se verán beneficiadas”.
“Durante todo este año hemos seguido trabajando en nuestros proyectos de expansión, incluso de forma paralela al proceso de reconstrucción que concluimos a fines de septiembre, y en el contexto de la pandemia del coronavirus”, añadió Louis de Grange.
Asimismo, detalló que “esta nueva estación terminal de Línea 2 será utilizada por casi 18 millones de pasajeros al año, quienes podrán llegar en aproximadamente 24 minutos al centro de Santiago y estar más conectados con sus familiares, amigos, centros asistenciales y servicios en general, además de optar a nuevas oportunidades”.
La extensión de la Línea 2 contará con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$ 409,2 millones. Al igual que la extensión de la Línea 3, la puesta en servicio está prevista para 2023.
Las cuatro estaciones de la extensión de Línea 2, de norte a sur, son El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino, que será la futura terminal y se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Padre Hurtado y Lo Blanco.
Se ubica a 1,4 kilómetros de la estación Copa Lo Martínez hacia el norte y a 0,27 kilómetros del pique de construcción Calderón de la Barca hacia el sur. Se estima que la estación tendrá una afluencia de 63.000 pasajeros diarios y 18 millones por año.
En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, cuando la extensión de Línea 2 esté operativa, el trayecto desde la estación El Pino hasta la estación La Cisterna tendrá una duración de 6 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 74% respecto de lo que tarda hoy día (casi 23 minutos aproximadamente).
Mientras que el viaje entre las estaciones El Pino y Los Héroes tendrá una duración estimada de 24 minutos, lo que significa una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente (casi 47 minutos aproximadamente).
La nueva estación tendrá una profundidad de 21 metros y una superficie total construida de 11.028 metros cuadrados, con cuatro niveles de circulación de pasajeros.
El acceso principal estará ubicado en Av. Padre Hurtado y también tendrá otro hacia Lo Blanco. Respecto del equipamiento de accesibilidad, la estación contará con cuatro ascensores y diez escaleras mecánicas, distribuidos en los distintos niveles.
Actualmente, la estación El Pino tiene un avance físico del 48% (piques, galerías y túneles). Metro está trabajando en la obra gruesa del nivel subterráneo del pique estación y también en el túnel estación, sitio donde se ubicarán los andenes.