Subdere asigna más de $2.222 millones a 35 proyectos comunales del Biobío
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó una nueva asignación de recursos a los municipios del país, con el objetivo de ejecutar distintas iniciativas que contribuyan al desarrollo de las comunas y bienestar de los vecinos.
En el caso de Región de Biobío, se destinaron $2.222 millones para ejecutar 35 proyectos a través de los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere en 22 comunas del territorio, para las comunas de Arauco, Contulmo, Lebu, Concepción, Los Álamos y Tomé, entre otras.
Las iniciativas apuntan principalmente entregar soluciones sanitarias, construcción y reparación de plazas y espacios deportivos, fortalecimiento de los equipos municipales a través de asistencias técnicas, y reposición de veredas.
“Esta importante inversión de la Subdere en la Región del Biobío va en línea con el Plan de Recuperación del Presidente Sebastián Piñera, que generará muchos empleos, y que se traducen en obras que van en directo beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío”, comentó el intendente Patricio Kuhn.
En Arauco se concretará la extensión de la red de agua potable y agua servida del pasaje Los Canarios y la reposición de un atravieso de aguas lluvias en el barrio Pescador, mientras que en Concepción se procederá a reponer calzadas dañadas en distintos sectores de la plaza Condell.
En tanto, en Los Álamos se aprobó una asistencia técnica para crear un plan de saneamiento sanitario para el cementerio municipal, y en Lebu se procederá a la instalación de luminarias ornamentales en calle Los Aromos.
“En el marco del Plan de Reactivación Económica, impulsado por el Gobierno del Presidente Piñera, nuestra Subdere ha aprobado más de dos mil millones de pesos en proyectos PMB y PMU para las diferentes comunas de la región. Cabe destacar que estos proyectos son priorizados por los alcaldes, lo que refleja el constante trabajo que realizamos en terreno para conocer los requerimientos de las comunidades”, señaló la jefa de la unidad regional Subdere en Biobío, María Bélgica Tripailaf.
Estas obras no solo significan nueva infraestructura para las comunas, sino que van de la mano con el Plan de Recuperación Económica del Gobierno, que está enfocado en generar mano de obra local.
“En un momento donde las acciones del Gobierno deben estar enfocadas en la recuperación económica, estamos muy contentos como Subdere de estar asignando $20.178 millones para financiar 262 proyectos municipales en todo el país. Son proyectos priorizados por los alcaldes que esperamos sean ejecutados en el más breve plazo para que generen mano de obra local y se traduzcan en una mejor calidad de vida para los vecinos”, indicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.
Los municipios podrán financiar proyectos de alcantarillado, agua potable, iluminación pública, áreas verdes, deportivas y servicios comunales, entre otras iniciativas.