Rechazan creación de la asignatura de Memoria y DD.HH. en los colegios
Por 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó y archivó el proyecto que pretendía fomentar el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes sobre los Derechos Humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.
La idea original de la iniciativa, que no alcanzó el quorum necesario para su aprobación (89 votos) ,era crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media.
Sin embargo, durante su debate en la Comisión de Derechos Humanos, se modificó la propuesta estableciendo que este contenido se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.
Actualmente, esta ley establece que se promoverá el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
El proyecto proponía que se agregara promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
Lo anterior sobre la base del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; del Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y del Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.