Registro Civil anuncia trámite de Clave Única 100% en línea
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del SRCeI, Sergio Mierzejewski, anunciaron que a contar de esta semana no será necesario ir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener ClaveÚnica, recurso indispensable para realizar importantes trámites relacionados con el Estado.
Las autoridades visitaron las instalaciones donde opera una parte importante de funcionarios que estará enfocado en esta tarea, y dieron a conocer el nuevo mecanismo de obtención de clave única digital.
Cabe destacar que diariamente se entregan 8 mil códigos de activación para ClaveÚnica en el país, donde al 31 de diciembre de 2020 hubo 10.237.277 personas con ClaveÚnica activada. Hasta la fecha, existen 1.017 trámites que exigen este insumo.
Al respecto, el ministro Hernán Larraín aseguró que, “más de mil trámites se realizan a través de la Clave Única, ya no vivimos en el mundo tradicional, en dónde la presencia física resulta necesaria. Hoy día, muchos trámites, muchos beneficios, el acceso a distintos servicios del Estado, se hace en forma digital; y para eso, para verificar que uno es quien es, para acceder a un beneficio que está destinado a personas como uno, necesita una identidad digital.Eso se logra a través de la Clave Única, que es la clave digital que uno tiene, para poder entrar a esos beneficios, es una llave digital, que nos permite entrar a postular a servicios habitacionales, afiliarnos a Fonasa, conseguir la Pensión Básica Solidaria, registrar los animales o las mascotas, o acceder a los numerosos certificados que el Registro Civil tiene”.
En ese mismo sentido enfatizó, que “el Registro Civil, haciéndose eco de esta realidad, gatillada, por cierto, por la pandemia; pero que está para quedarse para siempre, para convertirse -de verdad- en un Registro Civil virtual, ha establecido un procedimiento que lo ha venido validando hace algún tiempo, para permitir el acceso a la Clave Única de forma remota. Usted entra al Registro Civil, a su página web o a través de la aplicación, lograr a través de una videoconferencia, conectándose con un computador que tenga imagen, un tablet o un teléfono celular, puede lograr su clave única. En 10, 15 minutos de una conversación, donde el Registro Civil verifica, valida, la autenticidad de quién está solicitando esta Clave Única, se le otorgan los códigos de activación, que llegarán vía correo electrónico y le permitirán a la persona, en dos pasos muy simples, lograr su clave única”.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, destacó que “particularmente, lo que estamos lanzando hoy, es muy importante que pueda ser difundido y conocido por la ciudadanía, porque evita los desplazamientos de las personas hacia las distintas oficinas del registro civil. Mediante el sistema de videoconferencias se podrá agendar este servicio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Donde estará una fuerza de trabajo enfocada en abordar la demanda de este servicio. Parte de este grupo está en estas oficinas del edificio de catedral y otro vía teletrabajo”.
“El Servicio de Registro Civil e Identificación se encuentra realizando un plan de modernización que partió hace un año con la renovación de la arquitectura tecnológica que tenía el Registro Civil y eso nos permite hoy ampliar nuestra oferta de canales digitales y eso es lo que estamos haciendo acá, esta es la muestra, el primer servicio que queríamos lanzar, básicamente porque es el servicio del cual la gente nos preguntaba si es una clave única, si es la identidad digital, por qué tenemos que ir obligatoriamente a la oficina” indicó el director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski.
Y puntualizó que “estamos conscientes de que esto es gradual, por lo tanto, vamos a ir monitoreando, haciendo seguimiento de cuál es la demanda real que hay por esta clave única digital y podemos ir ampliando nuestra oferta porque es una plataforma de videoconferencia que hemos creado y esperamos con ella servir mejor a la ciudadanía”.