UC y Carabineros buscan ampliar alianza por perros biodetectores de Covid-19

Views: 839
UC y Carabineros buscan ampliar alianza por perros biodetectores de Covid-19

Un proyecto inédito en el continente es el que ha liderado Veterinaria UC junto al equipo de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, quienes han formado al primer grupo de perros biodetectores de COVID-19.

Hasta el momento, gracias a este trabajo con perros en espacios abiertos con grandes multitudes, como terminales y aeropuertos, se ha logrado demostrar y testear hipótesis de investigación de que los perros pueden detectar COVID-19 con una alta fiabilidad, la que llega a superar el 90%.

Según cuentan los investigadores, se está preparando una publicación científica que mostrará y respaldará este trabajo. Además, señalaron que esto es un hito en la medicina veterinaria, ya que a la fecha no existe registro de una iniciativa similar de trabajo en temas de salud con humanos en Chile.

En el marco del avance de esta iniciativa, se reunieron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al rector UC, Ignacio Sánchez, quienes evaluaron positivamente esta alianza y el trabajo que se ha realizado a la fecha.

“Nuestra universidad y Carabineros de Chile han tenido, de manera histórica, un trabajo en conjunto en distintos ámbitos; en el plan cuadrante, en proyectos culturales y sociales, entre otros. Y en este ámbito de la investigación, vamos firmar un convenio para tener un campo clínico acá en la Escuela de Adiestramiento Canino, y también en el ámbito de los equinos. Así podremos disponer de un campo de docencia e investigación para nuestros estudiantes y académicos, y trabajar en equipo, entregándoles también a Carabineros los aportes desde la universidad”, señaló Sánchez.

En tanto, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, destacó que “esta alianza con la Universidad Católica será un tremendo paso, no solamente para Carabineros y para la universidad, desde el punto de vista de la interacción que tendrán con la escuela, sino que también para el país”.

Además, enfatizó en la relación que han tenido con perros y equinos durante la historia de Carabineros, y que los perros hoy pueden apoyar a enfrentar el COVID-19, así como enfermedades u otras patologías que puedan llegar a futuro.

“Incorporar conocimiento a la función policial claramente es poner a la institución en un nivel diferente, y hoy la sociedad requiere de mayor conocimiento en nuestro trabajo. Creo que la prevención, más allá del delito, hoy es una prevención al peligro al que se ven expuestas las personas”, indicó.

El académico de Veterinaria UC, Fernando Mardones, quien ha liderado este proyecto desde hace siete meses, recordó que lo que empezó como un proyecto piloto para la detección canina para el COVID-19 hoy ha escalado a imaginarse un centro de biodetección. No solo para el coronavirus, sino que también para las futuras pandemias que puedan ocurrir, y también para enfermedades importantes para el hombre; tales como cáncer, alzheimer, diabetes, entre otras varias enfermedades que se pueden investigar.

“Hoy mostramos la evidencia de que los perros sí pueden detectar el Covid-19, pero el proyecto entre Carabineros y nuestra universidad es generar un centro de excelencia, ojalá con alcance internacional, para ampliar a otros tipos de trabajo”, explicó.

“Este convenio nos permitirá conocer mejor el entendimiento animal en pro de nuestra salud humana y el trabajo con personas. Inclusive las labores de rescate, detección de explosivos, entre otros”, complementó.

“Ellos hacen trabajo en la cordillera, orden público, inspección de fronteras, entre otros. Estos caballos están sujetos a un régimen de trabajo, y el médico veterinaria puede apoyar en temas de trabajo de parto, reproducción, evaluaciones de salud, etc.”, explicó Mardones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales