Piden urgencia a proyecto de acompañamiento de padres a niños hospitalizados
Como un texto que debe avanzar con premura, calificaron las senadoras Marcela Sabat y Carolina Goic, la aprobación por parte de la Comisión de Salud del Senado, del proyecto de ley para garantizar el acompañamiento de padres a sus hijos o hijas hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.
Según explicaron las parlamentarias, “en la confección y tramitación del proyecto, muchos especialistas advirtieron lo fundamental que es la presencia de la madre, padre o quien esté al cuidado, en el proceso de hospitalización de niños, niñas e infantes, mejorando la eficiencia del servicio, ayudando en términos psíquicos, nutricionales, fomentando la lactancia, entre otros puntos claves en este proceso”.
Para la senadora RN, autora del proyecto, esta “es una iniciativa necesaria, muchas madres y padres han tenido, en tiempos de pandemia y restricciones, dificultades para acompañar a sus hijos. Este proyecto justamente viene a evitar esto y a garantizar este cuidado, asegurando a su vez un punto esencial, y que es que este sea siempre en condiciones dignas para los padres y las madres”.
Sabat agregó que “el Gobierno debe involucrarse y dar urgencia para que este proyecto se transforme prontamente el Ley, que no sea letra muerta, y que aparejado al texto legal, se establezcan protocolos claros y robustos que aseguren el cuidado y la calidad de atención”.
La senadora Goic, por su parte, expuso que “este proyecto busca humanizar la atención de salud con cosas básicas que deben ser garantizadas y facilitadas, que la mamá o el papá puedan acompañar a su hijo en un tratamiento en un hospital es fundamental, que tenga una silla, un espacio de descanso son parte de garantizar el derecho a la salud. Por eso he puesto como presidenta de esa comisión de salud el máximo de celeridad para que pueda ser ley de la republica lo antes posibles. Reiteramos el llamado al gobierno a disponer los recursos necesarios para el cumplimiento de este derecho”.