MTT usará Big Data por información de patrones de viajes de los usuarios

Views: 606
MTT usará Big Data por información de patrones de viajes de los usuarios

“Nos encontramos ante una oportunidad infinita de recolectar más y mejor información de demanda de viajes, la que nos permitirá adaptar de mejor forma los sistemas de transporte y la planificación de las ciudades a las necesidades de movilidad de las personas, así como también adaptar nuestras herramientas de planificación para responder al dinamismo con que las ciudades están evolucionando”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el Webinar Captura Digital de Movilidad, organizado por el MTT en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad se dio a dar a conocer la línea estratégica del MTT sobre patrones de movilidad y la nueva visión metodológica para la recopilación de la Encuesta Origen – Destino en Hogares (EOD-H), que, como su nombre indica, se realiza tradicionalmente en los hogares, donde profesionales especializados consultan a las personas sobre aspectos como la frecuencia, destino, modo de transporte y razones de sus traslados diarios, entre otros.

La encuesta Origen – Destino a Hogares (EOD-H) permite conocer los patrones de viajes de una determinada ciudad, así como también formular y calibrar los modelos de transporte con los que se desarrolla el análisis, diseño y evaluación social de los principales proyectos y políticas de transporte urbano que se aplican en el país.

“La transformación digital se encuentra dentro de las prioridades de nuestro Ministerio, con foco en las personas y su calidad de vida, por lo que vemos en la Big Data una oportunidad de mejora para las políticas públicas en materias de ciudad y transporte”, explicó Hutt.

Esta nueva metodología, que concluyó la primera prueba piloto del uso de una aplicación móvil, se encuentra en su primera etapa de desarrollo, donde se probó el uso de una aplicación móvil entre más de 200 expertos y profesionales del área transportes, quienes tuvieron la oportunidad de probar la aplicación y aportar su visión desde sus distintas disciplinas.

Esta fase fue licitada por el BID a un consorcio chileno-estadounidense que provee de una aplicación adaptada al contexto nacional.

Dada la envergadura y complejidad de la aplicación de la encuesta EOD-H, el MTT dispuso abordar la nueva metodología en dos fases, mediante las cuales se espera obtener una nueva herramienta de captura de datos de movilidad en hogares, junto a la metodología que permita obtener descriptores de movilidad robustos, equivalentes a los obtenidos en las EOD-H actuales.

La información recogida en esta encuesta, que se realiza cada diez años, permite conocer, por ejemplo, la cantidad de viajes que se realizan en una ciudad, desde dónde y hacia dónde van los pasajeros, en qué medio de transporte se realizan, en qué horarios y con qué propósito, entre otros datos que permiten obtener una completa caracterización de la demanda de viajes de una determinada ciudad.

La modernización de las EOD-H considera dos etapas:

Etapa I: Probar el uso y resolver aspectos técnicos, metodológicos y de adaptabilidad, que permitan utilizar los teléfonos inteligentes como herramienta principal de recolección de datos de la EOD-H.

Etapa II: Incorporar el uso de una plataforma multicanal de captura remota de datos de la EOD-H, que sea capaz de integrar en una plataforma única los datos provenientes de teléfonos inteligentes, con los provenientes de dos canales remotos alternativos que serán implementados: servicio web y telefonía por voz.

En esta segunda etapa se espera resolver los aspectos metodológicos de la fusión de datos y obtener una nueva metodología de recolección de datos a nivel hogar, que sea replicable en ciudades grandes y de tamaño medio, proveyendo de toda la información requerida para la formulación y calibración de los modelos estratégicos de transporte urbano que actualmente se utilizan en el país.

Actualmente está en preparación el segundo piloto, en el cual se probará el uso de la aplicación móvil con 500 participantes representativos de la comunidad, recogiendo la percepción de los distintos grupos de edad y género acerca de las dificultades que tuvieron al usarla y evaluar también su experiencia como usuario, entre otros aspectos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales