Reino Unido vuelve a aumentar sus contagios diarios y sus fallecidos
El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este viernes 29.079 nuevos contagios de COVID-19 y 1.245 fallecimientos a causa de la enfermedad, frente a los 28.680 y cerca de 1.240, respectivamente, de la jornada anterior.
Con estas cifras, el cómputo global de Reino Unido ha ascendido hasta las 3.772.813 personas contagiadas y las 104.371 víctimas mortales, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias británicas.
En cuanto a la situación hospitalaria, 2.903 pacientes han requerido hospitalización por la COVID-19 durante la jornada. Hasta el momento, 35.375 personas permanecen ingresadas en centros sanitarios con la enfermedad, de los que 3.918 requieren respiración mecánica.
Asimismo, el Ministerio de Salud británico ha detallado que, hasta el momento, 7.891.184 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que 478.254 han recibido ya la segunda.
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha dirigido a sus compatriotas para actualizar la situación de la pandemia en el territorio y ha destacado el número de gibraltareños que han fallecido a causa del COVID-19 en enero, 66.
“Debemos recordar que comenzamos el año habiendo perdido a siete gibraltareños por el COVID-19. Terminamos el mes y hemos perdido (…) a 73”, ha lamentado Picardo, que ha calificado el balance de “sencillamente devastador”.
“Esta es, sin lugar a dudas, la mayor pérdida de vidas por una sola causa en un período tan corto de tiempo en toda nuestra historia”, ha agregado. No obstante, ha instado a “poner estas cifras en el contexto de la pérdida de vidas a nivel internacional”.
Por otro lado, Picardo ha trasladado que Gibraltar ya ha finalizado con la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los cuatro grupos de población con mayor riesgo y a los trabajadores de primera línea.
Recalcando que “no se ha malgastado ni una sola dosis”, ha informado de que Gibraltar comenzará a administrar la segunda dosis a las cuatro categorías prioritarias y, de forma paralela, se inoculará con la primera a las personas mayores de 60 años, “e incluso por debajo de esa edad”.
Tal y como ha detallado, Gibraltar espera que los grupos que ya han recibido la primera dosis estén inmunizados de forma completa “entre la primera y segunda semana de febrero”. Asimismo, ha señalado que el peñón espera la llegada de más vacunas contra el COVID-19 en las próximas semanas.
AgenciaUno/EP