México aprobó el uso de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó ayer martes el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V y abrió la inscripción para aplicar el inmunizador a personas mayores de 60 años, pese a que la campaña de vacunación arrancará primero con los mayores de 80.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la aprobación de la Sputnik V, que se convierte en el tercer inmunizador aceptado en el país después de la de Pfizer y AstraZeneca.
Tras la aprobación, el gobierno adquirirá entre 7 y 12 millones de dosis, de las que cerca de 400.000 llegarán a territorio mexicano en febrero y se destinarán para la vacunación de personas mayores, informa Milenio.
Los mayores de 80 años serán los primeros en recibir el inmunizador en la segunda fase de la campaña de vacunación, si bien este martes se ha abierto en el portal ‘Mi Vacuna’ la inscripción para solicitar la aplicación a cualquier persona de 60 años o más, tal y como informó el director de Promoción para la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
De hecho, en el primer día del inicio del registro, la plataforma ha recibido un exceso de demandas de solicitudes –con hasta 70.000 por segundo– que colapsó el sistema, por lo que las autoridades mexicanas han instado a la población a tener más calma.
Así, el país avanza en la campaña de vacunación, dentro de la que ya se han aplicado 677.539 dosis a profesionales sanitarios.
En la última jornada, México ha anotado 1.433 fallecidos por coronavirus, que han elevado a 159.533 el total de víctimas mortales desde que estalló la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.
Asimismo, ha sumado 4.384 casos en las últimas 24 horas, con lo que en México ya se han confirmado 1.874.092 positivos, de los que 1.436.482 se han recuperado. En la actualidad, hay 83.529 casos activos y 426.862 sospechosos.
AgenciaUno/EP