Partido Socialista “condena enérgicamente” crimen de Francisco Martínez
El Partido Socialista de Chile emitió un comunicado donde condena el asesinato del joven Francisco Martínez Romero a manos de un funcionario de Carabineros de Chile en la comuna de Panguipulli.
“Condenamos enérgicamente este crimen. Expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural de la comuna de Panguipulli”, expresaron..
Para la organización política, “es inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona como resultado del uso desproporcionado e injustificado de la fuerza. Este no es, desafortunadamente, un hecho aislado, y da cuenta de un problema de fondo en la formación institucional y en la actuación policial”.
“Las policías de Chile deben ceñirse siempre y estrictamente al respeto pleno de los derechos fundamentales y al principio de no discriminación. Por ello, es necesario una reestructuración de Carabineros con énfasis en su formación en derechos humanos y con mecanismos de control internos y externos que velen por un actuar enmarcado siempre dentro del Estado de Derecho”, añadieron.
Finalmente, piden que la justicia realice una investigación imparcial y se apliquen sanciones ejemplarizantes “para que estos hechos dolorosos y aberrantes no queden en la impunidad y no se sigan repitiendo en nuestro país”.