Facebook anuncia que restaurará las páginas de noticias en Australia

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Facebook anuncia que restaurará las páginas de noticias en Australia

Facebook ha anunciado este martes que restaurará las páginas de noticias en Australia, después de que el Gobierno del país haya confirmado enmiendas a una nueva ley que exigiría al gigante de las redes sociales pagar a los medios de comunicación por la publicación de sus contenidos.

“Nos satisface haber sido capaces de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Australia y apreciamos las discusiones constructivas que hemos tenido con el jefe del Tesoro, (Josh) Frydenberg, y el ministro (de Comunicaciones, Paul) Fletcher durante la última semana”, ha dicho Facebook en un comunicado.

Así, ha recalcado que la compañía “ha apoyado de forma consistente un marco que impulse la innovación y la colaboración entre las plataformas ‘online’ y los medios” y ha destacado que “el Gobierno australiano ha acordado una serie de cambios y garantías que abordan las preocupaciones principales” de Facebook en este asunto.

“Como resultado de estos cambios, podemos trabajar ahora para incrementar nuestra inversión en el periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos durante los próximos días”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que entre los puntos acordados figura “permitir acuerdos comerciales que reconozcan el valor de la plataforma para los medios en relación con el valor recibido de ellos”.

Por su parte, Fletcher ha dicho en un comunicado que el Gobierno australiano “introducirá hoy nuevas enmiendas al Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales” y ha añadido que “estas enmiendas darán más claridad a las plataformas digitales y los negocios de medios sobre la forma en la que el Código operará y fortalecerán el marco para garantizar que los negocios de medios son remunerados de forma justa”.

De esta forma, ha recalcado que las enmiendas “dejarán claro” que “una decisión para designar una plataforma bajo el Código debe tener en cuenta si esta plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria australiana de medios a través de acuerdos comerciales con negocios de medios”.

Asimismo, el ministro de Comunicaciones ha reseñado que “una plataforma digital será notificada de la intención del Gobierno de designarla antes de cualquier decisión final” y que “no se activarán cláusulas de no diferenciación a raíz de que los acuerdos comerciales deriven en remuneraciones diferentes o resultados comerciales que surjan del curso de las prácticas empresariales habituales”.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que “una oferta final de arbitraje es el último recurso” y ha añadido que “las enmiendas fortalecerán la mano de empresas regionales y pequeñas a la hora de obtener una remuneración apropiada por el uso de su contenido por parte de las plataformas digitales”.

El acuerdo ha sido alcanzado cerca de una semana después de que Facebook restringiera la capacidad de los usuarios para ver y compartir contenido de noticias australianas e internacionales ante los cambios legislativos preparados por Canberra.

En este sentido, el director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, defendió que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”.

La polémica propuesta legislativa australiana propone que las empresas tecnológicas paguen a los editores cuando los usuarios publiquen sus artículos en compensación por el valor que generan dichos artículos en las plataformas digitales.

AgenciaUno/EP

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