Covid-19: Moderna espera facturar US$ 18.400 millones en 2021 con su vacuna
Moderna prevé alcanzar este año unos ingresos de 18.400 millones de dólares con las ventas de su vacuna contra el Covid-19, según reflejan los acuerdos para la venta anticipada del producto suscritos por la compañía, que cerró 2020 con pérdidas de US$ 747 millones, ampliando un 45% sus ‘números rojos’ de 2019.
El laboratorio ha desvelado en la presentación de sus cuentas anuales que ha suscrito acuerdos de venta anticipada de su vacuna para entregar en 2021 por importe de 18.400 millones de dólares, mientras sigue manteniendo conversaciones con numerosos gobiernos respecto de pedidos adicionales de la vacuna para ser entregados en 2021 y 2022.
Las previsiones de ingresos de Moderna para 2021 en relación con las ventas de su vacuna para el Covid-19 se sitúan así por encima de las proyecciones realizadas por Pfizer, que junto a la alemana BioNTech también ha desarrollado una vacuna, y que a principios de febrero indicó que espera ingresar en 2021 unos 15.000 millones de dólares con su comercialización.
Moderna ha confirmado los siguientes acuerdos de suministro, incluyendo la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna a Estados Unidos, con la opción de adquirir otros 200 millones de dosis, así como el compromiso de entregar 310 millones de dosis a la UE con la opción de comprar otros 150 millones en 2022.
En este sentido, la biotecnológica pretende incrementar en 2021 su capacidad de producción desde los 600 a los 700 millones de dosis y está trabajando en alcanzar los 1.000 millones, mientras que espera elevar su capacidad de manufactura de la vacuna hasta los 1.400 millones de dosis en 2022 para hacer frente a la elevada demanda global.
Moderna registró en 2020 pérdidas de 747 millones de dólares, frente al resultado negativo de 514 millones de dólares contabilizado en 2019, mientras que sus ingresos se dispararon hasta los US$ 803,4 millones desde los 60,2 millones de dólares de 2019.
Entre octubre y diciembre, el laboratorio registró pérdidas de US$ 272,5 millones, frente a los ‘números rojos’ de 123 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2019.
Los ingresos de Moderna en el cuarto trimestre sumaron 570,7 millones de dólares, más de cuarenta veces los US$ 14 millones de un año antes.
A finales del último cuarto del año, la compañía comenzó a comercializar su vacuna para el Covid-19, su primer producto en el mercado, con el que logró unos ingresos de 199,87 millones de dólares.
“2020 fue un año histórico para Moderna”, declaró Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía, quien expresó su confianza en que 2021 será un punto de inflexión para el laboratorio tras comprobar la eficacia de las vacunas de ARN mensajero. “Hemos abierto filiales comerciales en ocho países en 2020 y planeamos añadir Japón, Corea del Sur y Australia en 2021”, añadió.
Por otro lado, la compañía anunció la marcha a finales del próximo mes de septiembre de su responsable médico, Tal Zaks, por lo que el laboratorio contará con la colaboración de la consultora Russell Reynolds en la búsqueda de un nuevo director médico con experiencia global y comercial con vistas a impulsar el lanzamiento de su vacuna para el Covid-19, así como de otros productos.
AgenciaUno/EP