Narváez: “Me parece que es un ‘desde’ comprometerse con un gabinete paritario”
La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, conmemoró el Día Internacional de la Mujer en La Pintana, junto a la alcaldesa Claudia Pizarro, dirigentas sociales de la comuna y la abanderada de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón.
En la oportunidad, Narváez señaló que para avanzar en igualdad sustantiva es fundamental “comprometer acciones concretas y una de ellas tiene que ver con avanzar hacia una democracia paritaria, la que se construye concreta y justamente con que, en los cargos públicos, en los cargos de decisión, exista paridad entre hombres y mujeres”.
Por ello, aseguró “me parece un desde, hoy día, comprometerse con un gabinete paritario”, recordando que el viernes pasado presentó, junto a la bancada de diputadas socialistas, “un proyecto de ley que establece la paridad en el Poder Judicial y en el Legislativo, además de en el nivel local, a través de los consejos regionales y concejos municipales, porque tenemos que avanzar hacia un país paritario que refleje la realidad de lo que somos”.
La ex-ministra indicó que “hay otras medidas de política pública, que tienen que ver con la protección social que queremos establecer para todas las familias chilenas, que tendrán un foco especial en mujeres”.
En este sentido, apuntó a la Renta Básica Universal, medida que será progresiva y que partirá focalizándose en mujeres; de la reactivación del empleo femenino, con instrumentos en materia de capacitación para entregar a las mujeres mayores niveles de empleabilidad; y de un Sistema Nacional de Cuidados “para que sea la sociedad la que se haga cargo de lo que hoy se hacen cargo principalmente las mujeres, pero que no puede seguir sosteniéndose de esa manera, tal como lo ha demostrado la pandemia”, complementó.
Narváez reiteró su compromiso con “construir un país donde la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres esté en el centro de nuestra preocupación, donde podamos decir ‘Nunca más sin nosotras’, donde podamos decir también ‘Ni una menos’ y terminemos con la violencia machista y feminicida”.
Gestión del Gobierno en materia de género
Consultada respecto de la gestión del actual Gobierno en materia de género, Narváez señaló que “existen enormes deudas con las mujeres en, al menos, dos situaciones concretas: una de ellas tiene que ver con las violaciones a los derechos humanos a partir del estallido social del 18 de octubre, donde el gobierno ha tenido una actitud pasiva, no pudo ni supo reaccionar de manera activa, protegiendo la vida y la dignidad de esas mujeres”.
“También hay una deuda de protección de ingresos para las mujeres. Pudiendo haber hecho mucho más, el Gobierno de Chile ha hecho que esta crisis siga siendo financiada con los recursos propios de las familias, muchas de ellas mujeres jefas de hogar que han tenido que hacer uso de sus ahorros previsionales o de su seguro de cesantía para poder salir adelante. En estos dos aspectos fundamentales, el Gobierno, en este 8 de Marzo, no pasa la nota”.
Unidad en la oposición
Acompañada por la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón; Narváez ratificó que la unidad del centro y de la izquierda “no puede ser sólo discurso, deben ser acciones. Hoy nos ha convocado la alcaldesa Claudia Pizarro en ese espíritu de unidad que hoy ratificamos y reafirmamos. La unidad del centro y de la izquierda le hace bien a Chile. Si no estamos unidos quien pierde es el país y, por tanto, es necesaria la discusión de los temas en los cuales estamos de acuerdo y en los que podemos avanzar. Mostrando unidad temática, podemos avanzar también desde el punto de vista de la unidad electoral”, afirmó la ex vocera de Gobierno.
Sobre una posible candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric, en representación del Frente Amplio, Narváez resaltó “la importancia de que cada partido, cada conglomerado haga los procesos que tiene que hacer y los anuncios que corresponda”.
Acotó, no obstante, que “desde el punto de vista de los principios es relevante volver a situar la discusión en lo que importa realmente, que son las necesidades que las personas nos plantean cotidianamente en encuentros como este, donde, estoy absolutamente segura, el procedimiento de cómo los partidos se ponen de acuerdo o no para estar dentro de una primaria, la verdad es que quedan bastante fuera de lo que hoy a las personas está angustiando”.
En esa línea, recordó que “estamos en una pandemia que, lamentablemente, nos está mostrando cifras de contagio extremadamente preocupantes. Lo importante hoy es atender las necesidades de las familias, poder llevarles tranquilidad, sobre todo en materia de empleo y de trabajo para poder cuidar su salud. Todas las personas que nos dedicamos a la actividad pública, a la actividad política, tenemos que poner nuestra energía en ello”.