Comisión inicia discusión de proyecto sobre uso de menores en delitos
En sesión mixta, la Comisión de Constitución comenzó el análisis del proyecto de ley, originado en mociones refundidas de senadores, que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes y delitos.
La iniciativa busca, por un lado, preservar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas y, por otra parte, proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen NNA a vivir una vida segura y sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia.
La propuesta en discusión sustituye el artículo 72 del Código Penal para señalar que cuando el delito sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad, se excluirá el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en el mismo.
Además, aumenta en un grado la pena al mayor de dieciocho años que se valga, engañe, utilice, induzca, fuerce, o coaccione a un menor de edad a cometer o perpetrar un crimen o simple delito, esto con independencia de la responsabilidad penal que le pudiera corresponder al menor.
Asimismo, estipula que el tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la circunstancia de tratarse de un menor de 14 años.
Entre los fundamentos de la propuesta, aprobada por el Senado en enero del presente año, se tuvo a la vista cifras del Ministerio Público de 2018, que señalaban que los delitos que consideraban a menores había crecido en los últimos 10 años en un 51%, y que entre 2008 y 2014 fueron detenidos 94.555 menores.
INDICACIONES
En la sesión participó el profesor en derecho, Enrique Aldunate, quien sostuvo que la regla vigente para sancionar a los adultos ha sido de uso bastante restringido, ya que el agravamiento de la pena por el aprovechamiento de los adultos en la comisión de delitos donde participa un menor, se aplica cuando se da la calidad de autor del NNA, pero la complicidad y encubrimiento quedan fuera.
Diputadas y diputados de todos los sectores se mostraron a favor de la iniciativa, en el sentido de sancionar más duramente a los mayores de edad que utilizan a menores en los delitos. Sin embargo, plantearon que en el caso de menores de 14 años la norma debiera ser más detallada.
En tal sentido, el diputado René Saffirio (Ind.) presentó dos indicaciones que mejoran la redacción del proyecto. La primera hace referencia al inciso primero para añadir que cuando el delito sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad en “calidad de autores, cómplices o encubridores” se eleve el peso de la pena a los mayores de edad que participaron en el mismo.
La segunda modificación propuesta, sustituye el inciso tercero por el siguiente: Si el menor que intervino en el delito fuese inimputable, el juez al momento de determinar la pena aplicará al mayor de edad el máximo de aquella que corresponda al delito cometido.
Si bien no hubo unanimidad para votar la iniciativa durante esta jornada, se espera que en una próxima sesión pueda participar el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y posteriormente proceder a la votación.