Día contra el Ciberacoso: Denuncias aumentaron desde que comenzó la pandemia
Este 12 de marzo es el Día contra el Ciberacoso, instancia en que el Ministerio de Educación invita a las comunidades educativas a tomar conciencia de los peligros que pueden ocurrir en el mundo digital.
Los problemas de convivencia escolar no se limitan solamente a lo que ocurre físicamente en los establecimientos educacionales, ya que las relaciones sociales entre niñas, niños y adolescentes se han acrecentado en el plano virtual.
Cabe indicar que, desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las denuncias sobre este tipo de acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de redes sociales como WhatsApp e Instagram, informó la Superintendencia de Educación.
En el mismo sentido, las cifras indican que si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes estaban relacionadas con ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100, según datos entregados por la misma institución.
“El llamado es a estar más alertas al uso de la tecnología en los niños y niñas, a que los establecimientos aborden esta materia con los padres y apoderados y que, ante casos de maltrato y ciberacoso, el establecimiento pueda implementar, aplicar y adaptar las medidas contempladas en su reglamento interno y protocolos de actuación de manera oportuna, para evitar que las consecuencias sean mucho más graves”, publicó la Superintendencia hoy en su plataforma web.
NOVEDOSA APP AYUDA A COMBATIR EL CIBERACOSO
Germán Guajardo Jaramillo, Diplomado en Mediación Escolar es Fundador y CEO de ConvivenciApp (www.convivenciapp.cl). Este nuevo sistema busca facilitar el reporte de conflictos escolares y a su vez optimizar la gestión del equipo de Convivencia Escolar.
“Es un sistema pensado para la gestión de la convivencia escolar. Y una manera de atacar el ciberacoso, es cuando de forma anticipada puedo reportar situaciones al colegio. La ventaja de esta aplicación es que se ofrece confidencialidad”, indica.
¿Cuáles son las ventajas de que un colegio contrate esta App? Una razón, es que esta aplicación puede optimizar la gestión en los procesos de conflicto escolar, en donde los alumnos o apoderados podrán denunciar y monitorear su caso desde el celular.
Otro de los beneficios, “es que la plataforma permite al colegio administrar toda la gestión de ese caso. Si bien los colegios deben ser autónomos para resolver sus conflictos, la aplicación contribuye con tecnología para facilitar esa situación”, asegura el Fundador de ConvivenciApp.
“Lo que estamos haciendo va de la mano con lo que pide la Superintendencia de Educación a sus establecimientos. Los colegios necesitan lograr esa autonomía y ConvivenciApp está para ayudarlos a eso”, agrega.
Entonces el llamado para toda la comunidad es a reportar estos conflictos. “Si ves que esto está partiendo, repórtalo al colegio, el colegio va a ayudarte, el colegio no te va a castigar por eso, al contrario, te va a apoyar”, afirma Guajardo. (https://web.facebook.com/convivenciapp.cl/https://www.instagram.com/convivenciapp/
CONSEJOS DEL MINEDUC SOBRE EL USO DE INTERNET EN MENORES DE EDAD
El Ministerio de Educación entrega a toda la comunidad una serie de consejos para el uso de internet, apelando a que los establecimientos se los traspasen a las y los apoderados que tienen hijas e hijos en edad escolar.
• No utilizar la tecnología como “pacificador” para calmar a los niños, ya que es contraproducente con que aprendan a controlar sus emociones, manejar la frustración y potenciar la creatividad.
• Enseñar a seleccionar fuentes de información validadas, asumiendo una actitud crítica frente a los contenidos que están disponibles en la web.
• Conversar con los niños y adolescentes sobre el uso responsable y seguro de la tecnología, escuchando sus inquietudes, conociendo las actividades que realizan en línea y aprendiendo sobre las novedades o avances que vayan surgiendo para estar al día con ellos.
• Supervisar y acompañar el uso de tecnologías para hacer tareas, guiando la etapa inicial del uso de internet.
• Ser un ejemplo para los niños y adolescentes en el uso de los dispositivos móviles, privilegiando la comunicación cara a cara y los tiempos en familia.