Senadora Sabat: “Debemos reforzar el cuidado de nuestros grupos de riesgo”
Asegurando que el riesgo al contagio sigue latente y que la pandemia está en un punto crítico, la Senadora Marcela Sabat (RN) destacó la aprobación de parte del Senado del proyecto de su autoría, que exime a mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años a ser vocales de mesa.
La legisladora valoró “la unanimidad y transversalidad de esta iniciativa, una que nace desde el sentido común en un año cuyo calendario está cargado de elecciones”.
Sobro esto, Sabat afirmó que “estos días vimos como una mujer embarazada, que se negó a ser vocal de mesa en las primarias de noviembre producto de su embarazo, tuvo un proceso judicial cuyo desenlace terminó en una sanción de 2 días de reclusión nocturna en la cárcel”.
“Esto no lo podemos permitir -continuó Sabat-, y justamente con este proyecto, venimos a garantizar que el criterio de un juez, no esté nunca por encima de la salud de embarazadas, cuidadores de adultos mayores o de niños menores de 2 años”, precisó.
La senadora subrayó que esta nueva normativa “es voluntaria, y que posibilita a la mujer designada vocal de mesa, durante todo el período de gestación o a la madre o padre de hijos o hijas menores de dos años, y a quienes estén al cuidado de personas mayores, excusarse de desempeñar el cargo, acreditando tales condiciones con los certificados y antecedentes correspondientes”.