Congreso despachó reforma que posibilita aplazamiento de las elecciones
Por no alcanzar el quórum constitucional requerido, el Senado rechazó el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, debido a la continencia por la pandemia del Covid-19.
Pese a esto, los comicios agendados inicialmente para el 10 y 11 de abril, finalmente se realizarán los días 15 y 16 de mayo, ya que este punto fue aprobado tanto en la Cámara Alta y la Baja.
De la iniciativa se suprimió una norma que permitía los aportes a campaña durante el período de suspensión, es decir desde publicada la ley hasta las 23:59 horas del 28 de abril.
Con el rechazo del informe de la Comisión Mixta no habrá feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio, pero sí serán feriados legales los días de las elecciones con las restricciones para el comercio y otros servicios que se establecen para todos los comicios.
En la misma línea, como se descartaron las disposiciones relativas a la situación de los alcaldes que repostulan y que actualmente están siendo subrogados de sus cargos, se precisó que en esa materia rige la ley vigente que implica que los jefe comunales deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección. Esto implicaría que vuelvan a sus cargos y los dejen el 15 de abril.
También se rechazó una norma que establecía una franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de los Gobernadores Regionales.
Cabe recordar que más temprano, la Sala de la Cámara de Diputados ya había rechazado, por falta de quórum, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto.
Tras esto, el Presidente Sebastián Piñera promulgará esta reforma constitucional, en un acto que se realizará esta tarde (18:00 horas) en el Palacio de La Moneda, acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.